Entrar

Imagen de perfil

Panamá presente en Startup Olé Salamanca 2018

Los días 17, 18 y 19 de abril del presente año se realizó el Startup Olé Salamanca 2018, un evento global de emprendimiento donde se reunieron más de 500 startups de todas partes del mundo. En el evento se dieron cita inversores, speakers de diferentes sectores relacionados con el emprendimiento, medios y muchos actores del ecosistema emprendedor.

 

Nova Dreams (Start by Reysan Tech), estuvo presente en el Startup Olé acompañando a estudiantes panameños de Emprendimiento, la delegación de la Embajada de Panamá en España, la Fundación Ciudad del Saber de Panamá y Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

El Embajador Milton Cohen-Henriquez participó como expositor

En el evento el señor embajador de Panamá en España, Milton Cohen-Henriquez participó como expositor en el acto inaugural y como moderador en varias mesas redondas.

Durante su presentación en el acto inaugural mencionó que España ha sido un país de Startups desde hace más de 800 años, que las ideas y diseños que surgieron durante esa época hoy en día siguen siendo utilizadas por la sociedad. Inventos como el primer trapeador o fregona (como se le conoce en España), el autogiro o helicóptero, el primer vestido de astronauta, entre muchos otros fueron ideados y elaborados en España.

Recalcó que la idea de construir el Canal de Panamá nació en España, cuando el Emperador Carlos V mandó a exploradores al istmo panameño y trazó una ruta que posteriormente fue utilizada por los norteamericanos para construir la mega obra de ingeniería. Mencionó que la ampliación del Canal de Panamá fue realizada por empresas Españolas, Belgas e Italianas y que la historia nos remonta nuevamente a Carlos V, hace más de 500 años atrás, ya que él fue Rey de España, nació en Bélgica y también fue Rey en Italia.

Concluyó su intervención diciendo que las ideas que nacen en este momento podrían ser las mismas que se mantengan durante los próximos 800 años.

El Ecosistema de Emprendimiento en Panamá

Parte de la dinámica del Startup Olé era tener mesas redondas en diferentes salas donde se trataran temas relacionados a la actividad de emprendimiento. La delegación de Panamá se presentó en la Sala Menor del Colegio del Arzobispo Fonseca con la temática del Ecosistema de Emprendimiento en Panamá.

Milton Cohen-Henriquez, embajador de Panamá en España; Andrés León, representante de Fundación Ciudad del Saber; Carlos Kan, por parte de AMPYME; Juan Elías Choy, representante de los estudiantes de emprendimiento de Panamá fueron los participantes de la mesa redonda.

 

 

El embajador inició la mesa redonda explicando la privilegiada posición geográfica de nuestro país como punto de encuentro para las startups a nivel mundial.

“Panamá es un punto de encuentro enriquecedor y pacífico. Panamá es un país geográficamente centroamericano, históricamente suramericano, culturalmente caribeño y costeño, con una relación muy especial con Estados Unidos.”

“Eso genera muchas oportunidades y el ecosistema para esas oportunidades lo estamos trabajando en el campo de las Startups, particularmente en el área de FinTech”

Carlos Kan, representante de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, con más de 12 años participando en el ecosistema emprendedor y también fundador de una startup llamada ComeAround.Work expresó:

“Una de las actividades más notable, en este tiempo, ha sido la creación de un consejo nacional por el emprendimiento que ha sido avalado por un decreto ejecutivo el 14 de noviembre del 2017. Esto ha sido para proveer el marco que nos permita crecer y evolucionar a la siguiente dimensión”

“Esta estructura está conformada por los ejes del sector estatal como el Ministerio de Educación, la Secretaría de Competitividad y el INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano) así como también otros 5 ejes que facilitan y habilitan todo el ecosistema de la República de Panamá, un eje de fomento, un eje de inversión, un eje de medición, un eje de educación y uno que articule con estos 5”

 

Hay que centralizar y fortalecer la metodología

Por otra parte, Andrés León describe una situación que ocurre a nivel mundial y es que 9 de cada 10 emprendimientos fracasan, a pesar de todos los intentos por mejorar la estadística no dan resultados y siguen fracasando al mismo ritmo.

“Algo que está revolucionando esto, y Panamá en su agenda lo tiene como prioridad, es que nosotros podemos replicar, con el apoyo y el respaldo de las redes de todas partes del mundo, muchos de estos procesos pero algo que hay que centralizar y fortalecer un montón es la metodología.

“Herramientas como Design Thinking, Lean Startup, Customer Experience al ensamblarlas de ciertas maneras y dárselas al mercado cambia tan revolucionariamente el chip.”

El último en hablar, Juan Elias Choy, representante de los estudiantes de emprendimiento brindó estadísticas e información que le dan un valor a Panamá como país sede para futuros emprendimientos.

“Las oportunidades que tenemos en Panamá son bastante amplias, incubadoras, aceleradoras, por ejemplo está Ciudad del Saber que es una incubadora que apoya a los emprendedores por medio de 50 mil dólares para las Startups, Senacyt y AMPYME.”

“Según el estudio Global del Emprendimiento, los emprendedores de etapa temprana representan el 13.2% de la población económicamente activa y el 36% de los emprendedores tiene clientes internacionales, Panamá es el centro donde pueden conectar o hacer Sinergia con otros clientes o Startups”

La última participación de la Delegación Panameña fue por parte de Andrés León, en la mesa redonda “Ecosistema en la Región SICA – Centroamérica y República Dominicana” donde con otros representantes de la región comentaron sobre el ecosistema emprendedor en la región.

Nova Dreams (Start by Reysan Tech) en el Stand de la Embajada

Por otro lado, Start by Reysan Tech estuvo en el stand de la Embajada de Panamá como parte del Startup Fair, donde más de 500 startups participantes presentaban sus proyectos al público asistente. Start es un club de emprendedores para emprendedores que buscan convertir su idea de negocio en un imperio. Además, ayudamos al ecosistema emprendedor brindándoles las herramientas necesarias para que sus startups sean rentables, escalables y sostenibles en el tiempo. Puedes conocer más sobre Nova Dreams aquí

 

De esta manera, termina la participación de Panamá en el Startup Olé 2018.

 

1 comentario

  1. ¡Muy bien! Aquí les dejo mi nota del Startup Olè en el siguiente link: http://bit.ly/2sXBd53
    Saludos desde Panamá,
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incubado en:

Suscríbete a nuestro newsletter

Nova Dreams Co. Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Entrar

Registrarme

Crear una cuenta