Entrar

Imagen de perfil

Ingeniería Social: ¿Hasta dónde debo compartir en mis plataformas digitales?

En estos tiempos en donde todo se mueve a través de plataformas digitales o redes sociales es cada vez más común ver a algún amigo publicando fotos de sus últimas vacaciones, de las próximas, de los eventos dónde está, a los que irá, con quien irá y demás… muchas veces me pregunto si mis amigos saben que con toda esa información se puede hacer ingeniería social.

Uno, como usuario, normalmente pensaría… “ay que cool fulanito fue a tal lugar”… pero lo que nadie siquiera imagina es que a través de esas publicaciones existe la famosa ingeniería social y que deja a cualquier persona expuesta y vulnerable en segundos.

Pero… ¿qué es la Ingeniería Social?

Según Wikipedia, la Ingeniería Social está definida como un ataque basado en engañar a un usuario o administrador de un sitio en la internet, para poder ver la información que ellos quieren. Se hace para obtener acceso a sistemas o información útil del usuario. Los objetivos de la ingeniería social son fraude, intrusión de una red, espionaje industrial, robo de identidad, etc.

Ustedes se preguntarán cómo encaja esta definición en lo que les estoy compartiendo hoy? Pues, es bien sencillo, en el mundo todo evoluciona y ya no es necesario solo hacer llamadas o enviar correos si  la víctima presenta todo un sin fin de información sensitiva a través de sus plataformas digitales.

El vidajena de la actualidad

Al ingeniero social sólo le corresponde revisar las redes sociales de una persona para conocer sus movimientos, dónde está, con quién, ¿a dónde va y con quién?, si tiene mascotas, donde vive, si esta en casa a una determinada hora, si viaja, quienes son sus amigos y muchas cosas más. En buen panameño ser “vidajena” y en lenguaje más juvenil un “stalker“.

El ser vidajena o stalker antes se limitaba a los vecinos y los ladrones cerca de donde tú te movieras, ahora básicamente le ponemos todo en bandeja de plata al ladrón gracias a nuestra “taquilla” o pifiadera de querer publicarlo TODO en nuestras redes sociales.

¿Cómo nos afecta?

La persona que nos quiere robar sólo debe tomarse un par de minutos revisando nuestras cuentas para saber toda nuestra vida.  Y eso nos deja vulnerables para cualquier robo y no solo personal o en nuestras casas sino robos virtuales como phishing (robo de identidad), ramsomware (secuestro de datos importantísimos) y muchísimos otros que en blogs posteriores explicaremos con más detenimiento.

¿Cómo podemos protegernos?

Muy sencillo, la vida es TUYA, disfrútala y no la divulgues, no hagas que los demás disfruten tu vida a través de tus redes sociales.
No publiques tus tíquets de avión, no hagas check-in en cuanto mall, restaurante, plaza o parque te notifique el app, no publiques licencias de conducir o cédulas recién sacadas (para los que están alcanzando su mayoría de edad), no publiques cuando sales de un lugar para ir a otro. En fin, trata de ser más reservado en tus movimientos.

Tampoco queremos que se vuelvan “frikis” o exagerados que no saldrán de sus casas para que no les roben sólo es un tema de precaución. Inclusive el mismo Mark Zuckerberg, creador de facebook, tiene sus medidas de seguridad muy válidas, siendo él una figura pública a nivel mundial. Él cubre con tape las cámaras de sus computadoras y dispositivos para que ningún hacker pueda habilitar el video de las mismas y de esta manera puedan grabarlo en su propia casa u oficina.

Hay que ser concientes…

A la final, es cuestión de cada persona estar consciente sobre lo que publica en sus perfiles sociales y saber que, si expones tu vida en ellos estas más propenso a algún robo de identidad, de datos o quien sabe que más, para que esto no te pase comparte este blog con tus amigos.

Nos leemos en la próxima…

Fanny =)

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en comentar!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Incubado en:

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Nova Dreams Co. Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

    Entrar

    Registrarme

    Crear una cuenta